Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

COJINES BORDADOS

Publicado en 13 Diciembre 2015 por Covi in puntodecruz, bordado, withthyneedleandthread, cojines, costura

Por fin pude terminar y desde luego empezar a disfrutar mis nuevos cojines, confeccionados con mis últimos bordados de punto de cruz, dos diseños maravillosos de "With thy needle and thread" que me encantó bordar y que quedan estupendos en esta utilidad que les he buscado.

El formato de los dos bordados, prácticamente idéntico, muy apaisado y su generoso tamaño (unos 30 x 18 cm), enseguida me dio la idea de usarlos para los cojines y, una vez decidido, todo el proceso ha sido "coser y cantar".

COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS

Además de que los bordados me encantaron desde que los vi, quiso la casualidad, o la suerte, que hubiera en casa unos retales de tapicería que me habían regalado hace tiempo y que tenía reservados, por su tamaño, precisamente para cojines. Así que en cuanto empecé a bordar y comparé el colorido y hasta el estilo de las telas con el de los bordados comprobé que, en efecto, coordinaban a las mil maravillas y eso me animó aún más.

COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS

La confección de los cojines, aparte de la inserción del bordado, estuvo condicionada por la cantidad de tela disponible, que era diferente para cada una de las muestras y en función de sus medidas, he decidido un formato que me ha permitido aprovechar al máximo a la vez que conseguir un tamaño aceptable de cojín.

Lo primero que hice fue forrar el bordado, ya que ese lino de trama tan abierta no me ofrecía demasiada seguridad de resistencia a un uso tan intensivo como reciben los cojines de los sofás, así que les he colocado una entretela adhesiva que protege tanto la tela como los hilos del bordado. No es que yo pretenda que los cojines me duren toda la vida, pero ya que son tan bonitos, al menos intento alargar su vida útil en lo posible.

He completado el tamaño necesario dejando unos márgenes bastante anchos en el bordado y añadiendo tiras de la tela elegida alrededor, lo que hace un efecto enmarcado que realza muchísimo el conjunto. Una vez cosidas las tiras, las medidas finales son 53 x 37 cm, aproximadamente, que ya es un tamaño bastante aceptable.

COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS

Para la trasera no tenía ni un centímetro de tela sobrante, así que he optado por el formato más económico posible y, ante la imposibilidad de hacer una jareta de adorno alrededor, como hubiera sido mi deseo, he recurrido a otros remates que se encuentran fácilmente en mercería habitual, como flecos de chenilla o cordones de pasamanería y tengo que reconocer que quedan estupendos y dan un toque gracioso que también contribuye a resaltar el valor del bordado.

COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS

Algunas veces cierro los cojines con cremalleras aunque, si tengo tela suficiente, la forma que prefiero es la de bolsa lateral, que no necesita ningún tipo de cierre, pero en este caso no había tela para eso y colocar a la vez fleco y cremallera se me hacía demasiado complicado, así que me decanté por los botones, que son fáciles de colocar, no molestan nada y quedan estupendos. Podía haber buscado algún modelo de botón al tono, pero estos grandes botones de nácar, ligeros y sencillos, que siempre tengo en casa, me encantan y los uso muchísimo, igual para un abrigo de niña o, como en este caso, para un cojín; puede decirse que forman parte de mis "comodines", esos complementos que siempre te sacan de un apuro.

COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS

Como veis , el proceso de confección es bastante sencillo y el resultado es muy aceptable. Teniendo en cuenta que los ojales los hace automáticamente la máquina de coser, os pudo asegurar que lo más difícil para mí ha sido colocar el cordón que, aunque viene adosado a una tira de tela destinada a sujetarlo en la costura, el propio cordón es tan grueso y dobla tan mal, que tuve que redondear las esquinas para poder acoplarlo. Si me pedís opinión, mucho más fácil de colocar el fleco de chenilla y, si teneis tela suficiente, añadir unos cm al tamaño final y coser una jareta alrededor, que queda estupenda.

COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS

En estos últimos días he dedicado muchas horas al punto y he tenido poco tiempo para bordar y seguramente ya no lo tendré hasta que terminen las vacaciones de Navidad, porque ya sabéis que la familia es prioritaria en estas fechas, más si vienen mis nietos, que van a disponer cada minuto de mi tiempo. Así que ya será en Enero cuando retome mis costumbres y entonces os contaré, si no se me cruza otra intención, nuevas ideas que he empezado a madurar para usar algunos bordados que tengo en espera.

COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
COJINES BORDADOS
Comentar este post

Nora 12/23/2015 19:55

Ideales los 2 cojines.., no sabria por cual decidirme ademas las traseras les quedan de maravilla..¡
Te deseo que pases unas felices fiestas en compañia de tu familia y disfrutes de tus preciosos nietos ¡¡
Un beso muy fuerte ¡

Pilar 12/17/2015 21:53

Precioso! Me encanta todo lo que haces.besos y feliz Navidad.

ketty 12/16/2015 14:10

Covi:
¡¡¡ que bonitos los dos!!!!, pero me he enamorado del granate. Gracias por compartir tus maravillosos trabajos que nos dan ideas para intentar seguir tu ejemplo.
Felices Fiestas.
Besos. Mil
Ketty

Loli 12/15/2015 21:00

¡qué manos tienes Covi! Muy bonitos y originales.

Carmen 12/14/2015 16:59

Preciosos los dos pero me quedo con el de Navidad.

Felices fiestas, bss

patricia 12/14/2015 16:30

Oh ! quel magnifique travail !
bravo.

isa debat 12/14/2015 13:50

c'est super beau
biz isa

Teresa 12/14/2015 13:43

Magnificos!
Feliz semana
Teresa

Ines 12/14/2015 13:29

Gracias Covi por compartir tus ideas y tus trabajos,
me gusta como lo has solucionado, yo tambien suelo hacer la pestaña alrededor,creo que porque me es mas cómodo, y siempre cruzados por detrás, como aprendí en Patch.
Felices fiestas. Un abrazo.

zoize 12/14/2015 13:05

superbe
félicitations

Roseta 12/14/2015 10:19

Hola Cova.
Los cojines son una preciosidad.
Que pases felices fiestas junto a los tuyos.
Una abraçada.

Paqyu 12/14/2015 09:57

Me encantan, los mire como los mire, son una preciosidad.
Un trabajo impecable.
Bssss Paqui
www.fieltrospakiti.

Rocío 12/14/2015 09:04

Me parecen preciosos los dos cojines, pero me rechifla el granate con los flecos, un trabajo muy especial porque son unas labores de las que se disfruta diariamente. Enhorabuena.

Imma 12/14/2015 06:37

Que bonitos!! Me gustan muchísimo, el acabado es precioso!! Las telas son una maravilla, me apunto lo de colocar la entretela detrás del bordado, que buena idea para algunos linos.Tus propuestas siempre son preciosas, me encanta participar en ellas, ahora ya estoy dando mis últimas puntadas de acolchado a la manta, eso si no noto los dedos :) pero tendré el gusto de estrenar mi manta para estas fiestas.
Felices fiestas y feliz Navidad, besitos

Sagra 12/13/2015 23:28

Te quedaron preciosos Cova, enhorabuena. Sagra