Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

STRAWBERRY FIELDS FOREVER

Publicado en 17 Noviembre 2015 por Covi in bordado, puntodecruz, cajas, cartonaje

Hace días que pensaba publicar este post pero, sinceramente, hace tiempo y especialmente desde el viernes se me quitaron las ganas de escribir porque, a ver, ¿qué va una a contar ante las cosas que suceden a nuestro alrededor y que encogen el corazón?¿Cómo ponerme a contar bobadas o a hacer gracias cuando el sufrimiento recorre el mundo en todas direcciones?

Cuesta trabajo controlar los impulsos, reponerse de la brutalidad y del miedo, pensar con claridad cuando todo se hace pedazos alrededor: París, los refugiados, la violencia de género, el hambre, donde quiera que miro hay muerte y desolación. Me duele, me indigna, me rompe, me trastorna tanta barbarie, me asusta, me aterroriza, me espanta pensar que no hay un lugar, un rincón donde ir para vivir en paz. No para mí, que no tengo el hábito de esconderme y que ya me queda poco que perder o ganar, pero al menos para los niños, para mis nietos, para los vuestros, para todos los niños del mundo, para todos los seres humanos que necesitan un futuro y se lo están arrebatando.

A esta hora, vencida por la pena y harta de llorar, no puedo con este mundo horrible en el que recién masacradas cientos de personas, hay unos cuantos iluminados bombardeando a saco todo lo que quede en su trayectoria de violencia autorizada; ellos dicen que esa es la solución, pero yo sé que no es verdad (y muchos de vosotros también). Ya sabéis el dicho: "Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego". Cerca estamos.

Dicho todo esto, que solo es una parte de mi desahogo, recuerdo que este blog se creó para compartir ideas, amistades, cariño, creatividad, buen humor y que la decencia obliga a recordar las muchas razones que aún nos quedan para sonreir. Así que saco fuerzas, me recompongo para agradecer todo lo bueno que me ha tocado y recupero mi papel de happygrandma, que no se diga que nos han robado también el humor y las ganas de seguir viviendo que, cuando menos, se las debemos a todos los que nos quieren y a nuestra propia dignidad.

Así que voy a mi estilo desenfadado de siempre, el que muchos me agradecéis en vuestros comentarios y veréis cómo, también esta vez, hay un motivo para sonreir.

 

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER

En los últimos tiempos me ha dado por ser una señora muy formal (me pasa esporádicamente, debe ser cosa de la edad) y he hecho el esfuerzo de terminar algunos UFOS que tenía aparcados desde hace meses, incluso años (Si no recuerdo mal, alguno de ellos es anterior al nacimiento de Violeta, más de dos años). Y si tenéis la tentación de pensar que menuda bobada, no sé si podré explicaros el grado de heroicidad que supone para mí recuperar un proyecto abandonado más de quince días y ser capaz de acabarlo, os aseguro que hasta me salen sarpullidos, estornudo, me irrito, me pican las piernas, dejo de hablar y hasta duermo mal; y es que si algo deja de hacerme tilín es casi imposible que vuelva a interesarme.

Así que abrir esos costureros, mirar y remirar su contenido, pensarlo una y otra vez, darle vueltas, reconsiderar las posibilidades de acabar lo empezado hace tanto tiempo, ha supuesto un ejercicio de voluntad y de autodisciplina que rara vez consigo concretar.

 

STRAWBERRY FIELDS FOREVER

Este modelo tenía muchos ingredientes para gustarme y por eso lo empecé en su día con mucha ilusión: es un diseño Blackbird Designs, una de mis marcas preferidas, tiene un colorido que me gusta habitualmente (verdes, rojos, tostados), también los motivos representados me hacen gracia (guirnaldas, flores, frutas, casitas, jardín) y encima pertenece a una serie de varios diseños creados en honor a ese grupo mítico que cautivó nuestros fervores musicales juveniles, The Beatles, de ahí su título "Strawberry fields forever", en homenaje a una de las canciones más valoradas de la factoría Lennon-McCartney y que, paradójicamente, rememora los tiempos felices de la niñez, esos que cuesta tanto conservar.

Ya veis, casi todo lo necesario para provocar mi entusiasmo y, sin embargo, una vez bordada la guirnalda exterior, la casita y parte de los muros del jardín, sufrí un repentino desfallecimiento y me vi incapaz de decidir por dónde empezar ese batiburrillo de motivos sueltos que se encuentran en el interior, tantos puntos a contar, tantos colores a cambiar, yo qué sé; el caso es que abandoné, fue a un cajón y no quise verlo más.

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVERSTRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER

Hasta que, como ya os dije, un día me puse formal y me dije "¿qué vas a transmitir a tus nietos si tú no eres capaz de perseverar en lo empezado? y como que eso me picó un poco la moral y enseguida busqué este y otro par de UFOS, que eran casi los que menos me apetecía terminar. Ya puesta, mejor hacer el mayor esfuerzo posible, para poder apuntarme un mérito mayor.

Y aquí lo tenéis, "Strawberry fields forever", terminado, no sin un poco de sufrimiento y colocado en su sitio. Casi no me lo puedo creer y hasta vuelve a parecerme bonito cuando lo veo sobre la tapa de una caja a la que llegó por pura casualidad.

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVERSTRAWBERRY FIELDS FOREVER

Esta caja era un kit precortado que alguien que no recuerdo trajo a casa y que guardé en espera de una ocasión para montarla y usarla; creo que hará más de tres o cuatro años que estaba guardada junto con los cartones y cartulinas que voy acumulando. Hace un par de meses, ordenando el cuarto de costura vi la necesidad de encontrar una caja para proteger los ornamentos navideños que he ido bordando a punto de cruz en los últimos años y me acordé de esta caja. La busqué, la armé y comprobé que el tamaño era estupendo para ese uso, así que pensé forrarla con un papel o una tela, pero no lo hice en ese momento porque no tenía ninguno que me gustara. Y fueron pasando los días sin forrar la caja y sin guardar los ornamentos; esto es bastante normal, muchas veces mis impulsos no se materializan en nada útil y esto hay que asumirlo así, ya no voy a cambiar.

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVERSTRAWBERRY FIELDS FOREVER

Lo más sorprendente es que un bordado y una caja que no haya sido hecha a su medida puedan encajar pero esta vez la casualidad ha sido perfecta y mientras la caja seguía sin tener forro, yo terminé el bordado y, por no dejarlo por ahí tirado, lo metí dentro de ella junto con el gráfico y los hilos, para que no se perdiera ni ensuciara mientras yo pensaba qué acabado le iba a dar a este modelo.

No fue hasta muchos días después cuando se me ocurrió medir el bordado y la caja y casi me caigo de espaldas al ver que estaban hechos el uno para la otra. Con la falta que yo tenía de resolver definitivamente el problema de la caja y el del bordado, eso de matar dos pájaros de un tiro fue como un regalo. Me fui corriendo a "Lunares Patchwork", elegí un par de telas coordinadas con el bordado y en poco tiempo más tuve terminada la gran caja que ahora veis.

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER

Realmente es una "gran caja", de dimensiones bastante considerables, perfecta para mis ornamentos y le viene al pelo a este bordado. Su formato, con la tapa separada, no es el que hago habitualmente (hago muchas más cajas-libro), pero es cómodo para este uso, porque no se abrirá y cerrará más de dos veces al año. Su gran capacidad, además, aún me permitirá guardar algún ornamento más, por si me da por bordar otros.

 

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVERSTRAWBERRY FIELDS FOREVER

El bordado está realizado sobre lino Belfast, de Zweigart, en color crema y con los hilos recomendados en el gráfico original, todos de la marca Gentle Art, una de mis preferidas por la calidad del algodón y los bonitos degradados de sus tintes. Todos los materiales han sido adquiridos en "La Casina Roja", tienda online especializada en labores.

En cuanto a las telas con que he forrado la caja, son un coordinado en tonos verde musgo de la marca Lecién, adquiridas en Lunares; me han encantado esas telas bastante neutras, con pequeños y discretos estampados, ya que la gran profusión de colorines del bordado no aconsejaba mezclar con telas más llamativas. Además, el gran tamaño de la caja resulta más contenido en esos tonos. La exterior, preciosa para mi gusto, lleva unas hojitas diminutas en tonos granate y la interior es un estampado japonés que me sugiere musgos, hierba, un paisaje abstracto muy sugerente, apenas esbozado, pero que da una profundidad impresionante.

El resultado es maravilloso y realza perfectamente los matices del bordado, así que, finalmente, la historia ha terminado muy bien.

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER

Ya veis que la historia más intrascendente puede dar para un relato muy largo y no es solo que me guste hablar más de la cuenta, quizá también es la necesidad de acallar un rato las voces interiores que nos atormentan y buscar un poco de consuelo en las pequeñas cosas de cada día.

Feliz semana a todos, que la suerte nos acompañe.

STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
STRAWBERRY FIELDS FOREVER
Comentar este post

Maria 12/03/2015 10:43

Precioso!!!! Este yo también lo empecé con muchas ganas y lo tengo aparcado y eso que soy una fanática de los BBD, habrá que retomarlo.......

arantza 11/20/2015 21:51

Haces maravillas con tus manos Covi, y la verdad que me da un poco de envidia tu constancia. Yo este año estoy muy dejada desde la muerte de mi madre no he cogido una aguja pero bueno creo que ahora ya me he puesto las pilas y empiezo a hacer cositas para navidad.

un beso muy fuerte a todas las bordadoras.

Nieves 11/18/2015 22:00

Acabar de leer uno de tus post y disfrutar de todas estas cosas tan perfectas que haces y compartes con nosotras, me deja tan agusto....
Hace días que buscaba esta publicación. No me canso de leerte. Gracias por estos momentos.
Besos.

Ana 11/18/2015 20:03

Gracias Covi por todo. Por compartir...Un abrazo desde Cadiz

Ana 11/18/2015 19:04

Me encanta leer tus post y disfrutar de todos tus trabajos. En esta ocasión.comparto tus palabras. Y también intento pensar en cosas positivas para lo que me ayudan tus labores.
Este año me he propuesto no empezar labores nuevas y terminar mis UFOS,.que son muchos y grandes. De momento solo empiezo cositas pequeñas, voy cumpliendo.
Muchas gracias por tus palabras y por tus labores.

Pepa 11/18/2015 17:42

Gracias Covi gracias por todas las cosas primorosas que salen de tus manos

ketty 11/18/2015 16:48

Leer un post como este en estos días tan difíciles para todos es gratificante.
Recuperar un Ufo, encontrar un un uso para él o para ese esquema que tienes guardado que has comprado y que nunca has comenzado, por falta de tiempo, por no saber que uso le vas a dar ¡¡ en fin!! por miles de cosas ayuda.
Cova, mil gracias por esa magnifica labor.
Besinos
Ketty

Susana Gómez 11/18/2015 10:22

Querida Covi,
Agradecerte como siempre tu generosidad al mostrarnos tus trabajos e incluso explicarnos cómo hacerlos, recordarnos lo importante que es terminar lo empezado, terminar UFO's y ser constantes. Pero en esta ocasión quería agradecerte especialmente tus palabras de aliento, que nos animes en estos momentos malos y como bien dices de barbarie y a la vez de impotencia, porque realmente no sé cómo alzar la voz para que se nos escuche, para que tengan en cuenta nuestras opiniones y sentimientos, para que sepan esos que nos gobiernan y se supone que velan por nuestro bienestar que no estamos bien, que no nos gusta lo que pasa, sus decisiones, que sepan que tenemos miedo y que así no vamos bien. Es un alivio y un consuelo poder compartir estos pensamientos.
Mil gracias por tus palabras, por este blog y por tus trabajos.

Rocío 11/18/2015 08:53

¿Qué triste toda esta barbarie verdad? pero quiero pensar que en este mundo hay más gente buena que mala..aunque siempre acaben pagando inocentes.
Tu labor me gusta mucho y combina tan bien con las telas que elegiste, ¿y la medida de la caja? creo que tuviste las hadas de tu lado. Un abrazo muy grande y sigue así que a muchas nos das muy buenos momentos con tus palabras y labores.

Conchi 11/18/2015 00:29

Realmente has puesto palabras a lo que pienso. El negocio de la guerra, aunque parezca increible. Suben en bolsa las acciones de la industria armamentista entre otras la española. Impotencia, indignacion, miedo. A tirar para adelante es lo que toca, sacar fuerzas como tu haces, ilusionarnos de nuevo y confiar en que saldra el sol de nuevo. Gracias por tus escritos.Un beso.

Conchi 11/18/2015 00:27

Realmente has puesto palabras a lo que pienso. El negocio de la guerra, aunque parezca increible. Suben en bolsa las acciones de la industria armamentista entre otras la española. Impotencia, indignacion, miedo. A tirar para adelante es lo que toca, sacar fuerzas como tu haces, ilusionarnos de nuevo y confiar en que saldra el sol de nuevo. Gracias por tus escritos.Un beso.

Imma 11/17/2015 22:20

El post de hoy, Chapeau!!! El bordado y la caja son magníficos!!
Para el mundo entero, paz, mucha paz, para que el miedo no trunque las ilusiones del ser humano.
Un abrazo

Belinda Ibarra Arguelles 11/17/2015 21:42

Gracias.

maria.c 11/17/2015 20:22

Una monada, esa caja y lo q guardas, como siempre tus labores son perfectas. Por lo demás son momentos realmente tristes, esperemos q se iluminen las metes y acabemos con tanto despropósito.

Paqui 11/17/2015 19:29

Gracias por poner voz a los sentimientos de muchas personas, Covi. Por otro lado te confieso que me encantan todas tus cajitas, nunca se me hubiera ocurrido utilizar los bordados así pero tú siempre nos das ideas hermosas.

Luz 11/17/2015 15:32

La Paz en el mundo que todos deseamos empieza con nuestra paz interior y la tolerancia al prójimo, hermosos tus bordados y tus palabras, saludos!!!

Trini 11/17/2015 14:45

Maravillosa entrada, Covi. Creo que tod@s compartimos tus sentimientos y confieso que yo no espero que el mundo real mejore, con lo cual me sumerjo cada vez más en el mío, pero es tan triste tener que refugiarse continuamente...

Antia 11/17/2015 13:40

Me encanta todo lo que haces , esa tela es lino verdad?Buen día .

mabel Carmen doallo 11/17/2015 13:39

Hola Covi ya te extrañaba .Me adhiero a tus palabras.Lo ocurrido en Francia no tiene ninguna explicacion.Un Abrazo.

isa debat 11/17/2015 13:22

c'est super beau , bravo
biz isa

rubicita976@gmail.com 11/17/2015 13:10

Hace unos cuantos años que sigo tu blog, nos dejas muchísimas alegrías y sueños con tus labores, es verdad es un tiempo muy conflictivo y la edad que estamos pasando nos hacen especialmente frágiles. Cuídate y mímate mucho. Y recupera esa persona maravillosa que la llevas dentro. Abrazos muy fuertes.

Carmen 11/17/2015 13:06

Un trabajo maravilloso !!
Y por lo que pasa por el mundo ...sentir una gran pena .Bss

Mati 11/17/2015 13:03

Que bonita Covi!!! me encanta. Me alegra que después de estas malas noticias que nos hacen plantearnos muchas cosas vuelvas a crear cosas tan bonitas. Espero que sigas haciendolo ya que nos alegras a muchas el día (leerte y releerte, siempre es muy gratificante, que tus entradas me las leo varias veces). Me animare y te intentaré copiar la idea de hacer alguna caja (aunque no tengo ni idea jajaja, pero ilusion mucha), aunque a ver si te animas un dia y nos preparas un pequeño SAL y hacemos un diseño así, que yo me apunto la primera.
Buen dia.
Besos
Mati

Michèle de Limoges 11/17/2015 13:00

Magnifique réalisation de ce Blackbird Designs.

pascale 11/17/2015 12:58

superbe !!!