Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

Publicado en 22 Septiembre 2015 por Covi in puntodecruz, patchwork, lanas, quilting, SAL "ABECEDARIAN SERIES"

Estoy segura de no equivocarme si digo que, además de mí misma, unas cuantas personas más esperaban con verdadera ansiedad, cuando no preocupación, este post. Y es que el momento que habíamos planeado para hace más de un año y que vimos irse aplazando sine die durante meses, por fin ha llegado y os aseguro que con algo más que alegría estoy viviendo este momento. No solo por la felicidad de ver mi manta ya terminada, sino por liberarme de la angustia que me producía teneros en suspenso tanto tiempo sin poder resolver esa espera inquieta; angustia por exceso de responsabilidad, porque no podía estar a la altura de mis compromisos y de vuestras expectativas.

Y ahora que os presento terminada mi "Memoria de los afectos", aún me ataca el nervio y el temor de que el resultado no esté a la altura de lo que esperabais. Ojalá que sí y que podáis terminarla igualmente muy pronto. Hoy mismo os enviaré las instrucciones para que podáis poneros a ello sin más demora.

 

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

Por todo ello este es un post feliz, el mensaje en que os comunico que ¡¡¡¡POR FIN!!!! podemos presumir de manta, la manta más original y dulce del mundo, un objeto que va más allá de las labores, que está hecho de bastante punto de cruz, de un poquito de patchwork, de algún toque de costura, algo de plancha, cuarto y mitad de cálculo y geometría, pero sobre todo de mucho, muchísimo sentimiento, porque por encima de todo es el relato de muchas vivencias felices, la memoria de todos los seres imprescindibles de nuestra historia personal, los que nos han amado y a los que hemos amado, los que nos han hecho lo que somos y los que nos quieren como somos.

Una memoria renovada  un día y otro durante estos  dos largos años, enredada en miles de puntadas, hilvanada en hilos de colores, agridulce y tierna, cargada de nostalgia por los que ya no están y reventando de esperanza e ilusión por los que vienen. Un ejercicio que nos ha hecho revivir lo mejor de nuestra historia.

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")
MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

Seguramente hacemos punto de cruz todos los días, muchas también hacemos patchwork, costura, punto, crochet, manualidades múltiples con las que llenar el tiempo nuestro, el que no necesitamos o el que robamos al sueño, que de todo hay.

Contadme si no os pasa como a mí, que bordáis un modelo y luego otro y andamos luego de cabeza buscando donde emplearlos para no tapizar las paredes de la casa con cuadritos de dudoso gusto o no aburrir a la familia con bolsitas, neceseres, cajas y cajitas, inventos varios llenos de cariño y también de necesidad de deshacernos de tanto cachivache.

Yo habría bordado de cualquier modo esos doce abecedarios, porque me encantan los diseños de Blackbird designs, adoro los abecedarios y encima la frecuencia de publicación de uno al mes me parecía perfecta, pero cuando vi que Alma Allen, su creadora, dedicaba cada uno de estos diseños a personas importantes de su historia, la inspiración me llegó como un relámpago: la idea de la dedicatoria era fascinante e inmediatamente pensé en cómo reunir todos los abecedarios para conservarlos juntos, con los recuerdos de mis seres queridos. La sugerencia de Alma para acabarlos en doce cuadros colgados juntos era demasiado para mí y para las paredes de mi casa, así que lo único que me quedaba era coserlos unos a otros y no vi mejor manera de hacerlo que una manta, un quilt especial, amoroso, uno de esos que se pueden dejar en herencia a los nietos, ¿o no?

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

No me moví ni un instante de esa primera idea y lo único que hice a continuación fue pensar en las posibilidades técnicas de darle forma, cómo unir y envolver esos maravillosos bordados para sacarles todo el partido a la vez que subrayar el gran valor de su contenido afectivo. A partir de ahí todo lo que se me iba ocurriendo siempre abundaba en la idea de hacer una manta especial, elegante, refinada, limpia, sin dejar de ser cálida y ligera, que luciera mis abecedarios como en una exposición pero que fuera práctica para arroparse con ella. Primero diseñar una forma de montaje, una estructura básica que pusiera en valor sin restarles ni un ápice de protagonismo a cada uno de los bordados y luego elegir los materiales que mejor realzaran esa idea.

 

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

Como es lógico, empecé por valorar las telas de algodón que se utilizan en patchwork pero, ¿quién se atreve a colocar estampados junto a estas maravillas? ¿Y qué tejido liso podría competir en riqueza con un bordado multicolor sobre lino? Tenía la vibración del color, la potencia de la textura, la magia del mensaje, pocas cosas pueden subrayar sin estorbar a tan redondo conjunto de cualidades. Muchas vueltas y muchas pruebas después, siempre probando con lo que más conozco y que resulta fácil de conseguir, la idea de las lanas fue cobrando fuerza, porque reúnen todas las características que podían completar el conjunto: la lana y el lino son materiales nobles, la lana es natural, como el lino; tiene cuerpo y esponjosidad, en oposición a  la rigidez del lino. El lino es frío, la lana caliente, el lino áspero, la lana dulce, el lino vibra con el color, la lana lo domestica... Lana, lana, lana, esa fue mi primera opción y ya no pude cambiarla, más aún conociendo las calidades de lana lavada, afieltrada y cocida que encontramos hoy en el mercado y que se presta a cualquier manipulación con resultados magníficos.

Así que solo quedaba elegir colores y, teniendo en cuenta que los bordados ya son multicolores, me decanté por tonos neutros, armónicos, porque no me apetecían los contrastes. Estudiando los catálogos de colores de las lanas "Weeks Dye Works" las gamas coordinadas de las distintas tonalidades se mostraban perfectas en cualquiera de sus versiones, aunque acabé desechando los colores vivos o fuertes y me decidí por dos versiones muy naturales, una en tonos crudos, para los linos más claros y otra en tonos camel y tostados, para mezclar con los linos más oscuros.

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

En todo momento he tenido presente y claro que el propósito de este SAL no es hacer un magnífico trabajo de patch, con grandes alardes de montaje, costura, acolchados, si bien es obligado procurar un acabado digno de su contenido.

Lo fundamental en este trabajo son los bordados y su relato, el contenido sentimental de ese conjunto de dedicatorias que así reunidas adquieren la importancia de documento biográfico que nos retrata y que seguramente perdurará más allá de nosotras.

En ese árbol genealógico afectivo hacemos un tributo, un reconocimiento explícito, no solo de lo que la vida nos ha dado, sino de lo que nuestro corazón elige de entre lo que nos ha sido dado, la verdadera conexión afectiva con las personas, los lugares, los acontecimientos, que el cariño ha ido colocando en lugares de privilegio dentro de nuestros recuerdos.

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

Para mí, por encima del componente manual y del relax que conlleva dedicarse a los hobbies, este proyecto ha supuesto una verdadera terapia al desencadenar todos mis sentimientos entrelazados con los recuerdos y así, en cada abecedario, puntada a puntada, me hacía evocar a esa persona o personas (a veces son varias) con las emociones que despiertan en mí y he sido feliz, he bordado en paz, refugiada en mi mundo de afectos, a salvo de otras preocupaciones.

He recorrido mi vida entera y he puesto de nuevo en valor todas las cosas buenas que me han pasado, la suerte que he tenido de poder disfrutar de tanta gente maravillosa a la que seguramente debía este reconocimiento y este agradecimiento y me he sentido en paz. Parece increíble que hacer punto de cruz pueda llevar tan lejos, pero así ha sido, aunque también hay que tener en cuenta que yo soy una romántica empedernida y estos ejercicios de viajar por los buenos recuerdos me gustan mucho.

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")
MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

Los aspectos técnicos de composición y acabado de la manta son sencillos, como podeis ver en las imágenes. Los bloques están confeccionados añadiendo tiras de lana en torno a cada bordado y unidos entre sí de forma que los distintos tamaños y formatos irregulares puedan encajar en el puzzle final (puede ser mi opción u otras composiciones).

Para enmarcar ese puzzle y realzar la composición he puesto un borde con una de las lanas coordinada con las demás. Todos los tejidos de lana son de la marca "Weeks Dye Works", que tiene un catálogo de colores espectacular y una calidad excepcional, son totalmente lavables e indeformables.

Para el relleno yo me he decantado por guata 100 % lambswool, una de mis preferidas por su ligereza y calidez, además de la facilidad para el acolchado, pero hay guatas de algodón o mezcla algodón-polyester, mucho más económicas, que también son estupendas.

En la trasera he colocado una tela de algodón de la marca Moda con estampado de lunares en los mismos tonos beige suave que las lanas.

Las lanas se han cosido sobre el lino con pespunte a la vista con hilo de lana "Moire" al tono de las telas y los bloques se han unido unos a otros con costura a máquina. El acolchado a mano lo he realizado con un patrón muy sencillo, solo rodeando los bordados y el contorno de los bloques y para ello he utilizado el hilo encerado Gütermann Quilting.

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")
MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

Ahora, al mirarla terminada, los detalles técnicos pasan a un segundo plano y lo que predomina es la emoción de lo que representa, al margen de que ha quedado bonita, sencilla, en un equilibrio perfecto entre refinamiento y rusticidad que me encanta.

Espero que para todas las que me habéis seguido en este recorrido el final recompense la larga espera y que el resultado os guste tanto como a mí.

Por otra parte, si alguna persona que no haya participado en el SAL se anima a hacer la manta al verla terminada, sepa que puede encontrar todos los materiales en la tienda online "La Casina Roja" y si desea las instrucciones de montaje puede dejarme un comentario en este mismo post o en el formulario de contacto del blog y se las enviaré por correo electrónico.

MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")
MANTA BORDADA (SAL "ABECEDARIAN SERIES")

Dedico este proyecto a mis padres, a mis hijas, a mis nietos, a mis abuelos, a mis hermanos, a mis primos, a mis tíos, a mis amigos, a mi pueblo, a mi casa y mi jardín con mi eterno agradecimiento por lo que cada uno ha aportado y aporta a darme una vida plena y a que siempre me hayan ayudado con su amor a soportar las penalidades que la vida va suministrando cuando le parece.

GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE IMÁGENES

GALERÍA DE IMÁGENES

Comentar este post

FÁTIMA 09/18/2017 08:25

Buenos días, sería posible conocer cómo podría conseguir este SAL?? Me he enamorado de esta maravilla de trabajo.

marta 12/13/2016 00:34

gracias por compartir tus proyectos. La mejor terapia para el estrés es conseguir unos minutos para desconectar de todas las preocupaciones cosiendo labores que nos motivan y alegran la vida. eres toda u na inspiración! me gustaría intentar hacer la manta. si puedes y quieres enviarme las instrucciones te lo agradeceria. un abrazo

Pilar 03/13/2016 10:43

Hola Covi,
Te sigo hace bastante tiempo y me gusta todo lo que haces. No me apunté al abecedarian porque creí que no lo acabaría nunca, si que empecé alguno suelto como cuadro; pero ahora que voy por la mitad y veo como queda me he animado a terminar, a mi paso no tengo mucho tiempo. Te quedaría muy agradecida si me mandases las instrucciones .
Un abrazo.

Ana Julia 02/02/2016 12:02

Hola Covi
Nos conocimos cuando creaste el blog. Me apunté a realizar el abecedarian series. Por razones personales decidí abandona, quedándome a medias en el segundo. No obstante he seguido todos tus post y tus estupendas ideas. Quiero agradecerte todas las iniciativas de proyectos maravillosos. Por cierto ya me hice con los 12 gráficos de BBD comprados en La Casina Roja.
Gracias por compartir de nuevo Mon cahier de Broderie.
Un abrazo!!!

Ines 01/15/2016 23:52

Covi sigo admirando tu manta,
aunque no he hecho el Sal he seguido paso a paso
todo la labor,
Me gusto tanto que he empezado a bordar
los abecedarios que tenia y pienso seguir,
por que sobre todo y a parte de divertirme me relaja,
y paso el tiempo sin darme cuenta.
Gracias por compartir tu buen hacer con generosidad.
Un abrazo

Nora 11/03/2015 20:48

Tenia ganas de verlo terminado, no se me olvida este gran proyecto, no pude participar por la grave rotura del codo que tuve..mala suerte,,pero me quedo en la memoria y veia siempre tus avances,,
Ha quedado magnifico, muy amoroso, y como no, has acertado con las telas escogidas..y los recuerdos que has atesorado en el ..
Como siempre leerte es un placer..Gracias por dejarnos compartir estos momentos..
Un besote .Nora

Maria Pilar. 10/07/2015 11:50

Hola Covadonga! soy lectora asidua, no he hecho el sal porque llegué tarde, así pues he ido siguiendo mes a mes, parón incluido, las actualizaciones en modo "me muero de envidia".
Si te apetece compartir cómo lo has montado, las instrucciones vaya, lo espero en

amycobol35@gmail.com

Gracias de antemano.

Clara 10/02/2015 22:45

Mi nombre es Clara. Soy de zamora. Hoy ha venido alguien a enseñarme su preciosa manta de punto de cruz y lanas. El sal se cova! Me ha dicho. Me ha encantado. Hacia tiempo que no veia una labor tan distinta a mi estilo que me gustara tanto para hacerme yo misma. Felicitaciones por tu buen gusto, y tu buen trabajo.

Alma Allen 09/29/2015 20:16

Gracias por hacerme saber acerca de su sitio blog. Me encantó ver su edredón. Es hermoso. Felicitaciones por su acabado maravilloso !!!
Alma Allen, Blackbird Designs

Teresa Caiano 09/29/2015 17:19

Olá Covi, que maravilhoso trabalho, talvez um dia também o possa fazer... Beijinhos
Teresa

Nora 09/28/2015 19:51

Covi.. que ganas tenia ganas de ver terminado tu proyecto.., como todo lo tuyo no me ha defraudado,,es un trabajo perfecto, tan dulce , tienes un arte en elegir materiales y colores envidiable..nos lo cuentas tan bonito que en cuanto tardas unos dias en publicar ya te estoy echando de menos..
Es un trabajo que sera un orgullo para tu familia¡¡
He leido tus antradas anteriores,,no habia podido por no estar en casa, y con mala conexion a internet,,muchas gracias por compartirlas con todas nosotras ..
Un besote..

agnès 09/28/2015 08:54

Magnifique! Je m'attendais à un montage avec des couleurs beaucoup plus sombres suite aux photos des lainages mais ici, le rendu est vraiment très doux, bravo!

Nieves 09/27/2015 00:04

Hola Cova. Que maravilla!, que joya!, Yo no llegue a tiempo para apuntarme al sal, aun asi empece a bordar y voy por la mitad.
Teni pensado intentar montar la manta por mi cuenta pero si me envias las instrucciones me facilitarias mucho la labor. Te lo agradezco de antemano. Besos.

Nieves 10/08/2015 00:55

Se me ha olvidado pomer el email

marini.63@hotmail.es

Gracias.

mabel Carmen doallo 09/26/2015 13:49

Hola Covi exelente trabajo como siempre

Laura 09/25/2015 21:51

Madre Mía! Qué maravilla!Menudas manos que tienes

Mercedes 09/25/2015 19:54

ENHORABUENA es una maravilla de trabajo, unida a un gusto exquisito en la eleccion de materiales y colores. ¡ES UNA OBRA DE ARTE!
En su día, por un despiste mío me quedé sin entrar en el sal. Voy haciendo los bordados a mi ritmo pero siempre me quedé con las ganas de saber como montarías la manta, por eso sí que te pido si tienes a bien que por favor me envíes las instrucciones. Muchas gracias de antemano y de nuevo ENHORABUENA por esta maravillosa obra que sin duda es merecedora de pasar de hijos a nietos, con la esperanza de que sepan valorarla como se merece.
Un abrazo.

ketty 09/24/2015 18:42

Eres maravillosa!!!,
Acabo de recibir tus instrucciones y ahora ya no tengo escusa para intentar montar la manta.
Ha quedado preciosa. Eres una artista.
Besos

Sonia 09/23/2015 08:20

Aunque no estaba participando en el SAL, he seguido el desarrollo de la labor con gran expectación, y este final me parece insuperable, ¡dan ganas de arroparse en esa maravillosa manta! ¡muchísimas felicidades! Y gracias por compartirla tan generosamente, algún día quizá sea capaz de hacerla. Besos

Imma 09/23/2015 07:37

Felicidades Covi, te ha quedado preciosa!!! muy, muy bonita!!

Yedda Ruiz 09/23/2015 03:40

mui lindo me gusta

Montse 09/23/2015 00:01

Precioso, gracias por compartir esta maravillosa labor. Felicidades por tu obra. Abrazos.

PUCE 09/22/2015 20:35

Contente de vous retrouver Covi !
Félicitations trés bel ouvrage .j'aimerais bien avoir les instructions s'il vous plait .merci d'avance.
amitiés

Elena 09/22/2015 20:27

Muchas gracias por compartir tus trabajose inspirar ideas para los nuestros. Saludos.

Michèle de Limoges 09/22/2015 20:09

Très, très beau.

marijo.m 09/22/2015 18:57

felicidades, es muy hermosa ! Bonne soirée

Rosa 09/22/2015 18:51

Felicidades Covi..!!!!
No solo has cumplido con nuestras espectativas sino que las has superado. Has aunado la belleza y el sentimiento maravillosamente. Permíteme sentirme aludida en tu dedicatoria.
Tengo algunas de esas labores terminadas, me gustaria tener las instrucciones para montarla en un futuro.

Rosa 09/22/2015 18:49

Felicidades Covi..!!!!
No solo has cumplido con nuestras espectativas sino que las has superado. Has aunado la belleza y el sentimiento maravillosamente. Permíteme sentirme aludida en tu dedicatoria.
Tengo algunas de esas labores terminadas, me gustaria tener las instrucciones para montarla en un futuro.

pilar 09/22/2015 18:10

Estaba deseando verla terminada, es una maravilla! Y estoy deseando hacerla , llevo tiempo mirando los esquemas para pedirlos en la casina roja, y ahora que dices que mandas las explicaciones ya no tengo excusas, gracias y cuando puedas me mandas las explicaiones,saludos .

Gene 11 09/22/2015 17:53

Magnifique, j'adore.

mariekafer 09/22/2015 17:22

oh c'est très joli BRAVO!