Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Blog personal de Covadonga Castañón

QUILT DE ROMBOS

Publicado en 15 Febrero 2015 por Covi in Labores, patchwork, quiltmaisondegarance, layercake

Uno de los primeros trabajos de este curso en el grupo de patchwork, ha sido nuevamente un quilt de estilo geométrico, de los que se realizan con telas precortadas, que son de los que más me gustan y me divierte hacer.

Hace ya más de un año, mi amiga Marta me había regalado un "Layer-cake" de telas Moda, concretamente de una de las colecciones de esta marca que más me han gustado siempre, la llamada "Maison de Garance" y, aunque el regalo me hizo feliz, he tardado todo este tiempo en decidirme a hacer algo con él.

Para las que no tenéis demasiado contacto con el mundo del patch, aclaro que se llama "layer cake" a un paquete de 40 muestras de tela,  pertenecientes a una misma colección, es decir, que coordinan absolutamente entre sí, cortadas en cuadrados de 10 pulgadas de lado y que se prestan para una gran variedad de combinaciones, usándolas enteras o bien divididas en piezas más pequeñas, generalmente cuadradas o triangulares, fáciles de unir y de combinar y que con poco trabajo permiten obtener resultados muy vistosos y decorativos.

Preparación de las telas

Preparación de las telas

Lo raro en este caso es que haya tardado tanto en decidirme, porque este tipo de trabajo siempre me resulta divertido y entretenido y me cuesta muy poco ponerme a ello. Sobre todo porque lo hago todo a máquina, con lo cual el "top" sale en un par de ratos y el resultado es visible rápidamente y eso anima mucho.

Además, el hecho de que las telas ya vengan coordinadas, evita tener que pensar cómo colocarlas para conseguir un efecto atractivo, lo cual también reduce enormemente el tiempo de preparación. Y si, para colmo, la colección es tan bonita como "Maison de Garance", formada por telas lisas y estampadas en tonos beige, marrón y granate, de estilo clásico y refinado, fácil de integrar en casi cualquier ambiente, es un verdadero deleite ponerse a coser.

El quilt terminado

El quilt terminado

El empujón final surgió mirando alguno de los muchísimos libros que encontramos en el aula de patchwork; pronto me encontré con multitud de modelos geométricos que podían encajarme y de entre ellos, este era casi el más sencillo de confeccionar, así que no me costó nada decidirme y mucho menos ponerme manos a la obra.

La preparación del trabajo es un proceso dinámico y muy divertido: interpretar, dibujar, calcular, buscar otras telas adecuadas para completar el top y para forrar el quilt, cortar y clasificar los trozos de tela, etc. Todo debe estar perfectamente planificado y organizado antes de empezar a coser, así se evitan confusiones y dolores de cabeza y el montaje se lleva a cabo rápidamente.

Pese a todo, no creáis que yo lo hago así como lo escribo, porque aunque me sé de memoria la teoría, la impaciencia siempre me hace saltarme algún paso y cometer algún error. Por eso, el primer intento siempre es caótico y solamente el segundo (en este caso después de haber cortado mal unos cuantos trozos de tela) se ajusta al protocolo del orden y la planificación. Es decir, "a la segunda, va la vencida", por lo menos esta vez.

Diseño "Arlequín"

Diseño "Arlequín"

El diseño se basa en un panel compuesto por rombos, al estilo "Arlequín", alternando rombos en tonos claros con otros en tonos oscuros y rodeado de una tira formada por trozos de las mismas telas colocados aleatoriamente.

Para realzar la composición del panel y darle un poco más de tamaño a la manta final, he rodeado el damero con una línea realizada con una de las telas más oscuras y finalmente he cerrado todo el conjunto con un borde más ancho confeccionado con una de las telas de color tostado con estampado pequeñito. Además, esa combinación de bordes enmarca la composición de rombos y la subraya perfectamente, haciendo destacar aún más los contrastes.

Detalle de un rombo y su acolchado

Detalle de un rombo y su acolchado

Ha sido una enorme suerte que en la tienda Lunares esté disponible un enorme catálogo de telas, entre las que pude encontrar varias de las que forman la colección de mi "layer cake", ya que solo con éste era imposible confeccionar una manta de las dimensiones que yo quería; eso me ha permitido completarla sin salirme en absoluto de las tonalidades predominantes y sin tener que discurrir casi nada.

De esta forma he conseguido unas dimensiones finales de 180 x 140 cm, un tamaño perfecto para sofá o para pie de cama y, por supuesto, para sacarla al jardín en las siestas de la primavera y en las tardes fresquitas de verano, que es donde yo más disfruto de su ligerísimo abrigo.

La trasera del quilt

La trasera del quilt

Para la trasera he utilizado una tela de la misma marca en tono beige con lunares tostados, uno de mis estampados favoritos y que al ser casi lisa permite leer perfectamente el revés del acolchado, que he realizado a mano en un diseño muy sencillo, destacando las formas de los rombos con líneas paralelas concéntricas, lo que refuerza aún más la geometría del modelo.

Me gusta mucho el contraste que se establece entre esa fuerte componente geométrica y los cálidos estampados florales de las telas, haciendo que el resultado final sea limpio y ordenado sin perder una gota de romanticismo.

Para el relleno he usado guata ligera de algodón, que me da el relieve perfecto para el acolchado y abriga lo suficiente sin pesar, al tiempo que permite lavar y secar sin problemas.

QUILT DE ROMBOS

Creo que ya es el décimo quilt de diseño geométrico que he hecho en los últimos tres años, así que yo creo que estoy en condiciones de afirmar que este es mi formato preferido. A su sencillez de confección se une un estilo neutro y nada recargado que hace muy fácil integrarlos en cualquier ambiente, siempre que el colorido de las telas sea discreto, como ocurre en este caso. En cualquier caso, estoy feliz con el resultado y espero no tardar mucho en empezar otra cosa.

La hora de la siesta

La hora de la siesta

QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
QUILT DE ROMBOS
Comentar este post
T
Qué bonito, Cova, una mezcla muy chula!
Responder
A
Hola Cova. Me parece precioso y muy bien hecho. A ver si me animo y termino yo otro que tengo ahí abandonado, pendiente de acolchar... Enhorabuena, por este nuevo trabajo. Un beso.
Responder
P
ce quilt est magnifique !<br /> un grand bravo !!<br /> patricia
Responder
G
Es precioso!!!!!! Me encanta , esas telas son preciosas. <br /> A mi todavía me da mucho respecto el pachword, pero me tienta mucho sobre todo después de ver las cositas tan bonitas que haces.
Responder
I
Enhorabuena Covi,<br /> <br /> Te ha quedado espectacular<br /> y muy alegre.<br /> Un abrazo.<br /> Inés
Responder
S
Preciosísimo!! Me encanta. Que manos tienes, Cova!<br /> <br /> ¿Sabes dónde podría comprar el patrón, por favor? Tengo un layer en casa pendiente de ser usado que me tiene un poco acobardada, me mira mal desde un cajón y no me atrevo a meterle mano. Me encantaría ser capaz de derrotarlo con algo tan bonito como este quilt.<br /> <br /> Muchas gracias y un beso grande desde un sur tan nublado y frio que parece el norte.
Responder
T
Covi ¡es una preciosidad! te felicito porque aunque vengan las telas combinadas hay que tener muy buen gusto para que el resultado sea cálido y elegante.<br /> Un abrazo
Responder
I
Ohhhh!!! que maravilla!!!!! Las combinación de las telas es preciosa y muy elegante. Felicidades!!<br /> Un abrazo
Responder