SAL "MON CAHIER DE BRODERIE"-2ª ED. FINAL
Buenos días a todas las personas que pacientemente habéis seguido las evoluciones de las distintas etapas de este SAL a lo largo de más de un año. Mi saludo para vosotras hoy es muy especial porque, aunque os parezca mentira, hemos llegado al final de este recorrido juntas y ahora os presento la forma que he pensado para dar un acabado de libro a todas las hojas que hemos venido bordando durante tantos meses y también el diseño de una sencilla bolsita para guardarlo una vez terminado y conservarlo a salvo de polvo y suciedad.
Seguro que estáis deseando terminar este larguísimo recorrido que os ha exigido un montón de horas de trabajo y algún que otro sinsabor y liberaros de una "obligación" que a veces se ha vuelto un poco incómoda. Y, sin embargo, también sé que durante un tiempo os quedará un pequeño vacío, porque han sido muchos meses recibiendo un correo, preparando materiales, pensando en el SAL y de pronto eso se acaba. Solo se me ocurre que cada día 15, de ahora en adelante, dediquemos unos minutos a sacar el libro de su bolsa y contemplarlo pacientemente, será una forma de disfrutar sin ningún trabajo añadido. Por otra parte, si habéis sido capaces de embarcaros en un proyecto tan largo y exigente, estoy segura de que tendréis miles de otras labores entre manos, o sea que el aburrimiento no estará entre vuestros males.
Al llegar a este último encuentro virtual, no puedo evitar pensar en tantas cosas que habrán ocurrido en nuestras vidas mientras yo os invitaba mes a mes a participar en este encuentro de bordado, tantos acontecimientos que se habrán cruzado con nuestras intenciones y que habrán ayudado o entorpecido esos planes que cada mes intentábamos trazar para perseguir nuestros sueños. Desearía que todo os haya ido bien, pero sé por experiencia que no siempre ha sido así, que quizá a veces las puntadas se han visto empañadas por alguna que otra lágrima y que no siempre habreis podido dedicar vuestro tiempo y vuestra energía a ningún hobby. Pese a todo, pongo toda mi energía en enviaros mi abrazo con el deseo de que podáis superar los malos momentos, si los ha habido y que la vida os pinte una nueva sonrisa, para que poco a poco podáis llevar a cabo vuestros planes, incluso acabar vuestro "Cahier de broderie", nada me haría más ilusión. Pese a que el SAL se acabe oficialmente, aquí estaré para ayudaros si algún día necesitáis algo de mí.
Y a los que habéis tenido suerte, a los que habéis seguido día a día el SAL con tiempo, con humor y con ganas, felicitaros y compartir vuestra alegría, porque por fin vais a poder disfrutarlo verdaderamente, acariciándolo entre los dedos mientras recreáis la vista en tantas maravillas; es vuestra obra y podéis sentiros orgullosos/as.
La etapa que ahora abordamos es un juego de niños si la comparamos con todos los ejercicios de bordado que hemos realizado durante todos estos meses y yo creo que no representará demasiada dificultad para ninguna de vosotras. Incluso me atrevería a decir que en esta ocasión podeis pedir ayuda en casa, porque el proceso de encuadernación de las hojas, por ejemplo, puede requerir que alguien os ayude a sujetar, a tirar con fuerza, a alinear, etc., haciendo participar al resto de la familia. Se trata de una manualidad más que de un trabajo muy especializado y por eso yo lo veo más asequible. Coser un lomo de libro hecho en tela es mucho más fácil que hacerlo con uno de verdad, que requiere conocimientos técnicos específicos; nosotros solo tenemos que sujetar con hilo fuerte unas cuantas telas y eso está a nuestro alcance sin problemas, así que no tengáis ningún miedo, seguro que lo haréis muy bien. Y si el cosido no nos queda muy bonito, luego le pondremos su precioso lomo de lino rojo que lo oculta todo y nadie sabrá cómo nos las hemos apañado para coser las hojas.
También está previsto que os hagáis una bolsita para proteger el libro bordado y guardarlo junto con el original de Marie Suarez, así tendréis siempre controlada vuestra "Enciclopedia del bordado", las explicaciones en el libro de papel y el ejemplo práctico en el libro de tela, lo que será una ayuda inestimable si algún día necesitáis utilizar algún punto en otra labor y no sabéis muy bien cuál elegir. Yo creo que usado como libro de consulta es como nuestro trabajo va a adquirir su verdadera dimensión, es un dechado tradicional elevado a la categoría de libro-joya, fácil de conservar y de consultar, precioso de ver y un auténtico tesoro para legar a nuestros descendientes.
MI modelo de bolsa es muy simple, solo he utilizado los materiales y colores básicos del SAL y los he combinado en un formato sencillo de usar y de confeccionar. Pero, igual que os he dicho siempre, estáis en la libertad de cambiar este formato o elegir otro, según vuestro gusto y necesidad. Yo he creído conveniente guardar juntos los dos libros, original y textil, por eso las dimensiones de la bolsa están calculadas para que quepan así pero, por supuesto, que puede haber tantos formatos, colores y funcionalidades como personas participan en el SAL, no dudéis en hacer lo que os apetezca.
El imperdible que he elegido para cierre de la bolsa es distribuído por la compañía francesa "La Croix et la Manière", pero yo los he adquirido a través de La Casina Roja, que los ha importado exclusivamente para este SAL. Son ideales para decorar multitud de labores y por eso me he comprado unos cuantos. También he tenido la suerte de que La Casina Roja haya accedido a preparar "kits" especiales con las telas y accesorios necesarios para esta última etapa del SAL; de esta forma, se ahorran cantidades innecesarias de los tejidos especiales y los coloridos y calidades son exactamente los utilizados por mí.
Ojalá que hayáis disfrutado de este tiempo juntas y que hoy, o dentro de un tiempo, podáis ver vuestro libro terminado.
Hemos acabado el trabajo pero espero y deseo que la amistad perdure. Os ofrezco mi blog como punto de encuentro, si conservo la salud y las ganas de seguir publicando mis cosas.
Un abrazo muy, muy estrecho y hasta siempre.